Saltar al contenido

Los Mejores Hornillos Portátiles de 2020

Hornillos portátiles camping

En el mundo del camping, cocinar es una experiencia muy divertida y, ante todo, necesaria. En otra época del mundo del camping, cocinar era posible haciendo uso de las tradicionales fogatas. Se seguían medidas de precaución como crearlas en medio de rocas y con ramas del bosque

Hoy en día no es necesario ese recurso, en cierta medida, primitivo. Actualmente se hace uso de los hornillos portátiles, que funcionan con cartuchos de gas butano, alcohol y multicombustibles. Los diseños abundan y cada empresa ha desarrollado sus modelos originales para impactar en el mercado.

Catálogo de hornillos portátiles en oferta

Ver más ofertas en Amazon

Un buen cartucho de camping para un hornillo de esta categoría te servirá para todo una semana, siempre y cuando hagas un uso razonable.

De manera que si estás pensando en disfrutar una experiencia completa de camping, donde cocinar sea muy práctico y sencillo, es necesario que adquieras un hornillo de camping de gas, alcohol o multicombustible

Tipos de hornillos portátiles para camping y aventura

A continuación te mostramos las alternativas que existen para que elijas el hornillo que mejor se adapte a tus necesidades

Hornillos de gas portátil

Son las clásicas cocinas de camping que funcionan con cartuchos de gas y que puedes utilizar en cualquier situación. Existen las que tienen un encendido eléctrico y las que necesitan un empujón con el mechero. Todas ellas son seguras y fáciles de utilizar. No es recomendable que los manipulen los niños

Hornillos portátiles multicombustible

Estos hornillos de camping son ideales si vas a viajar a zonas donde te será difícil encontrar cartuchos de gas. Funcionan con gasolina y diesel aunque te recomendamos que utilices gasolina ya que el diesel genera mayor suciedad. En función de la zona que vayas a viajar compra una botella más grande.

Como desventajas que le encontramos son el precio y que requieren de mantenimiento pero son los más utilizados por cicloturistas y motores que hacen rutas largas

El MSR Dragonfly combo es nuestro hornillo de viaje preferido ya que puedes regular la intensidad del fuego

Hornillos de alcohol

Son los hornillos de cocina que están creando tendencia entre los viajeros de largo recorrido y senderistas. Son ligeros, económicos, estables, compactos y muy fáciles de usar.

Tienen el inconveniente que cocinar con ellos es más lento, sobretodo si estás en altura ya que la falta de oxigeno hace que la llama sea menos potente pero si no tienes prisa son una buena alternativa a los caros multicombustibles

Hornillos de leña

Son la opción más ecológica en cocinas de camping. Tan solo tendrás que reunir hierba seca y madera de la zona y cocinar añadiendo leña por el lateral del hornillo.

No esperes cocinar rápido pero nos parece una alternativa muy practica cuando te quedas sin fuel y necesitas calentarte antes de ir a dormir ya que el fuego lo tienes limitado dentro de la estructura sin riesgo de que se pueda extender

Características de los hornillos de camping

Lo primero que distingue a un hornillo camping es su presentación compacta. Por eso, las dimensiones sobre este producto suelen ser de apenas 56 x 38 x 33 centímetros. Suele comercializarse a manera de un único fogón, aunque también puedes conseguir modelos que ofrecen los dos fogones.

El otro dato interesante es que suelen ser desarrollados en acero, contando con un sistema de encendido y moderación del nivel de gas. Precisamente, el sistema de encendido cuenta con un sistema de chispa que permite que el gas del cartucho sea transformado en fuego.

El acero permite la conservación del calor, además de que resulta mucho más fácil de limpiar una vez concluido su uso. Entre otras de las características que representan a este producto, se encuentra que:

  • El peso del hornillo suele estar en alrededor de los 2 kilogramos.
  • El consumo de gas butano por cartucho es de 160 gramos por hora.
  • Suele comercializarse con un maletín de transporte.
  • Se denomina encendido piezoeléctrico el modo en que el hornillo genera el fuego.
  • El tipo de apagado siempre se realiza de manera manual, cerrando la liberación de gas del cartucho.
  • Las empresas más reconocidas que venden este producto suelen dar garantía por hasta 50 años de uso.

Actualmente la gente suele comprar más que todo el tipo de horno individual para poder trabajar de manera separada con la cocina y no limitarse en materia de espacio. Aunque a la larga todo depende de los gustos de la persona, ya que el horno doble trae respectivamente el cartucho para cada fogón.

De manera que el consumo del gas se realiza de manera equilibrada. Es importante recordar que el hornillo camping puede tener una duración de hasta una semana. Y cuando se apuntó que esto es posible siempre y cuando se haga un uso razonable, se realizaba alusión al uso durante desayuno, almuerzo y cena.

Finalmente no sobre decir que así como existen hornillos camping a gas, también existe un hornillo de tipo eléctrico. Sin embargo, en este caso se trata de un producto con limitaciones, ya que necesitarás de la batería de un auto para usarlo o cualquier otra fuente de alimentación eléctrica.

Más acerca de los cartuchos de gas butano

La fuente de alimentación y lo que determina al hornillo camping siempre será el cartucho de gas butano. El nivel de gas butano del cartucho suele medirse en gramos, tal como se indicó anteriormente. Un buen cartucho de gas, puede tener un mínimo 250 gramos de gas.

¿Por qué puede durar un cartucho para hornillo un periodo de una semana? La respuesta se encuentra en que las comidas para camping tienden a ser más sencillas. Con un cartucho de gas butano no irás a prepararte una tarta de manzana en medio del bosque.

Las recetas a preparar pueden demandar apenas un consumo de 25 gramos por comida. Lo interesante de los cartuchos es que son realmente muy económicos. Se estima que si es solo para calentar tus alimentos, puedes darle un uso de 20 a 30 veces.

Por lo general un buen cartucho de gas butano puede tiene un coste de 2 euros.