Saltar al contenido

Tipos de Carpas según el Diseño

Tipos de carpas para campamento de refugiados

Imagen de David Mark en Pixabay 

Por Tonipedales – 24/10/2022

Existen diferentes tipos de carpas pensadas para actividades como el senderismo, el camping, la pesca, el uso familiar, recreativas, entre otras. Todas ellas, y al margen del uso que le des tienen un común denominador que las diferencia: el diseño de la estructura. Te mostramos los tipos y diferencias.

Carpas Canadienses

Son las más comunes y populares, utilizadas en campamentos o como tiendas comunitarias. Las tiendas canadienses online tienen el inconveniente de ser más pesadas y lnetas de montar ya que el material  que utilizan es de tela y si las miramos de frente veremos que forman un triangulo isósceles junto con el piso. Este tipo de carpas se utilizan en las tiendas militares y tiendas glamping como las de safarí.

Constan de una gran lona rectangular que se apoya en su parte media con una cuerda o palo..Fueron popularizadas por el ejercito canadiense durante el siglo XX.

tiendas canadienses, tienda de pared de lona, tienda de campaña piramidal, tiendas de campaña cuadradas, tiendas de campaña ovaladas, tiendas de campaña mongolas
tiendas canadienses

Carpas Iglú

Son las tiendas típicas de los esquimales con un diseño de media esfera o hexagonales que resisten las fuerte rachas de viento y agua. Son las que más se ven, especialmente en expediciones alpinas.

Son tiendas de campaña impermeables que no tienen elementos estructurales en su interior. Las varillas fibra de vidrio, se colocan en el exterior de la tienda interior y en el mismo techo.

Hechas de materiales sintéticos, ligeros y resistentes, suelen ser más económicas.

Tiendas iglú, como hacer tienda de campaña para niños, como hacer una tienda de campaña casera para niños, tienda de campaña dome, tienda de campaña para festivales y mochileros, tienda de campaña desplegable, tienda de campaña domo
Tiendas iglú

Carpas Tipi

Son las típicas de los pueblos indigenas de los Estados Unidos. Son teepee camping cónicas, sencillas de montar y resistentes.

Las tiendas de campaña altas Tipi nos permiten estar de pie y algunas poder abrir el techo para su ventilación o acoplar alguna estufa de tubo para su calefacción interior.

Las carpas tipi son ideales para tenerlas en el jardín y poder hacer uso  de ellas incluso en invierno. Son divertidas y aptas para tus reuniones familiares.

Tiendas tepee, tienda de campaña tipi con agujero para horno
Tiendas tepee

Carpas túnel

Las carpas túnel tienen una forma alargada que permite tener un avance en la entrada, perfecta para cocinar en caso de mal tiempo y poder guardar las cosas que no necesites en el interior de la tienda.

Además su diseño permite soportar fuertes vientos y evitar la acumulación de agua. Tienen doble techo resistente y una tienda interior con mosquitera.

Ideal para los que practican senderismo y cicloturismo porque son ligeras, fáciles de montar y transportar.

Carpas túnel familiares
Carpas túnel familiares

Carpas estructurales

Son carpas grandes, anti viento, impermeables y amplias, con mucho espacio para poder convivir y moverse cómodamente por su interior. Estan pensadas para estar fijas en el lugar , para muchas personas y necesitas de ayuda para montarlas.

Seguro que las habrás visto en campamentos militares, en zonas de rescate, campamentos base en expediciones y campings familiares.

Tiendas de campo base
Tiendas de campo base

Carpas colgantes

Con permiso de las tiendas de campaña burbuja, la novedad en tiendas de campaña son las tiendas colgantes y las de hamaca. Son las más aéreas y espectaculares, más bien para escaladores como las tensile pero también con opciones divertidas para niños y adultos como las Caccon

Lo que tienen en común estas originales tiendas de campaña es la necesidad de tener 3 árboles donde sujetarlas, en el caso de las tiendas de campaña Tentsile y 2 árboles para las hamacas colgantes. Tiendas muy ligeras y portables

tiendas colgantes, tienda de trekking ultrligera, tienda de trekking ultraligero impermeable doble capa, tienda de campaña para senderismo, tienda de campaña con 4 barras,
Tiendas colgantes Tentsile

Hasta aquí el artículo dedicado a los diferentes diseños de las carpas. Esperamos haber sido de utilidad y si consideras que hay que hablar de otras carpas déjanos un comentario y no dejes de compartirlo en las redes sociales.A ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayuda a mejorar e ir subiendo nuevo contenido.