10/06/2023
¿Te gusta la aventura y el camping? ¿tienes hijos? No hay escapatoria, si o si tienes que ir de camping con ellos, les va a encantar y si no te lo recordarán toda la vida. ¡Menudos son los peques!
No hay niño que no le guste ir de camping con la familia, hacer nuevas amistades y estar en contacto con la naturaleza pero es preferible tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de vuestras vacaciones con niños.
1. Elegir el tipo de camping
Como padres no nos podemos quejar porque la oferta que encontramos en un camping es muy amplia. No todo se limita a plantar una tienda de campaña también existe la opción de alquilar cabañas de madera bien equipadas y sentirte como en casa sin las incomodidades de las tiendas, sobre todo cuando llueve.
- Que el camping tenga buenos servicios como baños, lavandería, cocina, tienda y restaurante.
- Parcelas grandes para instalar la tienda de campaña.
- Zona arbolada con sombras y juegos infantiles.
- Elige un camping donde puedas hacer excursiones a pie o en bicicleta con los niños.
- Camping de playa o montaña.
- Que exista la opción de alquilar una cabaña de madera por si se complica la cosa.
- Servicio de animación infantil.
- Que tenga piscina para niños.
La mayoría de campings ofrecen todos estos servicios y la posibilidad de organizar visitas guiadas a espacios naturales. Te recomendamos que elijas un camping rodeado de naturaleza para que los peques puedan disfrutar de algún río o lago cercano cuando salgas de excursión con ellos. Consulta la guía de campings de España para más información.
Acampar con niños en el 2021
2. El material imprescindible para el camping
Confecciona una lista de todo lo que te hará falta para ir de acampada. Piensa que en el camping ya tendrás la posibilidad de comprar lo necesario por si se te olvida alguna cosa.
Para la tienda de campaña
Esto va a gustos pero las tiendas de campaña grandes y familiares son las mejores. Disponen de mucho espacio, habitaciones separadas y una zona central donde comer y pasar un buen rato jugando con tus hijos
- Tienda de campaña. Recomendamos tiendas de campaña familiares, son tipo túnel, altas y fáciles de montar pero también existen tiendas hinchables, las tiendas indias Tipi, canadienses y tiendas iglú. Que tengan compartimentos, bolsillos internos, mosquiteras y la posibilidad de pasar el cable para tener luz en el interior
- Compra una tela aislante para proteger el suelo de la tienda
- Colchonetas inflables y esterillas aislantes. Nosotros colocamos la esterilla aislante para protegerte de la humedad y el colchón hinchable encima para dormir mejor.
- Sacos de dormir individuales y dobles. Sacos de dormir tipo momia y con cremallera lateral a los que puedes añadir la almohada de casa
- Como extras llevar sabanas y alguna manta para los peques
Accesorios para el camping
No hace falta que lo tengas todo, deja espacio para la improvisación y sal con lo que tengas. Con los niños es practico comer en el restaurante del camping a diario si te lo puedes permitir. Algunos de los accesorios imprescindibles para cocinar, lavar la ropa y el aseo personal son:
- Cocina de camping gas o butano. Las tienes que van en cartuchos con válvula y las clásicas cocinas portátiles con la bombona de butano. Afortunadamente si en el camping hay cocina compartida no las necesitarás.
- Sartenes y cacerolas.
- Mobiliario de camping como sillas y mesas.
- Vajilla y cubiertos.
- Herramienta multiusos como la leatherman. Muy practicas ya que llevan desde destornillador, alicates, abrelatas, cuchillos y tijeras.
- Linterna y una lámpara de camping regulable para la tienda de campaña.
- Nevera portátil de camping y si tu presupuesto lo permite una nevera termoeléctrica portátil.
- Botiquín de primeros auxilios. Ya sabes que los niños no paran y vuelven a la tienda de campaña con heridas y contusiones por caídas al suelo.
3. Actividades en el camping para no aburrirse
Con los peques hay que montar actividades como caminar, correr, montar en bicicleta, jornada de piscina y actividades lúdicas en el camping. Aprovecha para jugar con los tuyos, pintar, colorear, observar pájaros, insectos, etc. Algunas recomendaciones son:
- Bicicleta de montaña o paseo.
- Lleva el patinete o el triciclo del peque.
- Prismáticos para observar aves.
- Juegos infantiles.
- Hacer fotografías.
- Pinturas y dibujos para colorear.
- Discoteca.
- Servicio de animación infantil del camping.
- Espectáculos de baile y canto.
4. Otras cosas imprescindibles para ir de camping con niños
- Protector solar para niños.
- Ropa adecuada al tiempo previsto.
- El bañador y las chanclas.
- Chaqueta por si refresca de noche.
- Crema o loción anti mosquitos.
- Gorras con visera y gafas de sol.
Y la lista podría continuar pero no hace falta llevarlo todo. Lo importante es planificar las actividades que vas a realizar cada día y tener una previsión de los que vas a necesitar ese día.
Si vas a caminar e ir en bicicleta compra barritas energéticas y lleva suficiente agua para que los peques se hidraten bien.
Sobre todo estudia las rutas por si hay algún río cercano y aprovecha la jornada con un baño. Una vez en el camping, que los niños jueguen por la zona y conozcan nuevos amigos.
5. Aplicaciones para ir de acampada con niños
Una excelente opción para despertar la curiosidad de los peques es utilizar aplicaciones del movil o de la tablet. Si, ya sé que no es lo más aconsejable y como padres debemos controlar que los niños no editen enganchados todo el día a ellas pero existen aplicaciones dedicadas a la astronomía, incluso para hacer un listado del material de camping, para que no te dejes nada.
También están alas aplicaciones Knuts para que jueguen a ser boy scouts, esta en concreto te enseña a realizar nudos diferentes ideales para usar en la tienda de campaña o cuando vas de pesca.
Las aplicaciones dedicadas a la supervivencia despiertan mucho el interés entre peques y adultos y son un buen aprendizaje cuando estás de campamento con tus hijos. Te dejo con los enlaces a estas aplicaciones. Son muy recomendables.
- Survival Guide
- Skymap
- Camping Trip Planner
- Free Knots
Ir de camping con niños es una experiencia fabulosa y una oportunidad para estar toda la familia unida cocinando, jugando y durmiendo juntos en una tienda de campaña. Vamos, unas vacaciones que seguro volverás a repetir