Saltar al contenido

Lugares para una Acampada Libre en España sin que te multen en 2022

Lugares de acampada libre en españa. Tonipedales

Por Tonipedales – 09/08/2022

La «acampada libre» es la opción gratuita  y divertida de dormir cuando viajamos en bicicleta,vamos en moto o practicamos senderismo en la montaña.

Cargar con nuestra tienda de campaña nos da plena libertad para pernoctar por una noche en cualquier lugar de la ruta que nos apetezca.

En nuestro caso cuando viajamos en bicicleta no vamos con un presupuesto limitado, asi que la opción de dormir más tiempo en la tienda es porque queremos hacerlo asi, nos sentimos mejor y le da al viaje un plus de interés y emoción.

¿Es legal la acampada libre?

No. En España y parte de Europa es ilegal desde un punto de vista jurídico pero como la competencia es de los municipios , en el caso de España, debes preguntar en el ayuntamiento del municipio donde quieras acampar.

Normativas a valorar de la acampada controlada en España

En España existe una ley de 1966 en el articulo 46 de la constitución donde se limita el uso de la acampada libre en todo el territorio español. Esta ley dice:

Art. 46. 1. Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas 0 caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar mas de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros.

Además de esta ley ambigua y permisiva se pasó la pelota de regular la acampada libre a las Comunidades Autónomas en la constitución de 1978. A partir de aquella fecha cada comunidad autónoma puede decidir que zonas del territorio son aptas para la acampada libre y controlada. Como este tema es un tocho largo te dejo con un enlace.

Legislación sobre acampada libre en las CCAA de España – Ver tabla comparativa

Entre las Comunidades Autónomas más permisivas en la acampada libre están Baleares, Murcia, Castilla la Mancha, Canarias y Aragon. Estos son datos aproximados que pueden variar con el tiempo y la situación de cada comunidad como es el caso del transcurso de la pandemia del coronavirus.

En ultima instancia son los propios ayuntamientos los que deben decidir los lugares aptos para la acampada controlada. Siempre que lo desees hay que preguntar a personal del ayuntamiento si saben de algún lugar de la zona que esté habilitado para la practica del campismo libre.

Tema diferente es la acampada libre en parques naturales donde cada parque tendra potestad sancionadora en caso de mala praxis por parte del campista. Yo he tenido permiso para acampar o pernoctar durante una noche para dormir y seguir con el trekking al día siguiente. Se entiende la pernocta como una acampada para los senderistas que están in itinere en la zona.

Buena muestra de ello fué mi acampada en Aigües Tortes, Pico de Europa, Ordesa y Monte Perdido, entre otros. Como siempre sentido común y ser respetuoso con el entorno que utilizas.


Acampada libre en Africa. Foto Tonipedales
Acampada libre en el desierto de Namibia en Africa. Foto Tonipedales 2022

Apps acampada libre que utilizo en España, Europa y Mundo entero

Al margen de normativas y permisos municipales que siempre van bien consultar existen aplicaciones móviles para encontrar zonas de acampada libre, campings y refugiado tanto para tu tienda de techo como si viajas con autocaravana.

El objetivo de estas aplicaciones es encontrar lugares seguros para acampar libremente y ahorrarte un buen dinero en campings. También dispones de información actualizada de campings oficiales por todo el mundo.

En mi vuelta al mundo en bicicleta (ver tonipedales) utilizo la de ioverlander y Park4night. La de ioverlander es muy útil si atraviesas Africa ya sea en moto, 4×4 o en bicicleta, y lo bueno que tienen esta aplicación es que se actualizan constantemente a través de los comentarios de los usuarios.

La app de Park4night es muy útil si vas a realizar acampada libre en España y Europa. No solo te marca las zonas de acampada controlada de los municipios sino que te da consejos para acampar de forma segura.

iOverlander

Aplicación para móvil y PC con mucha información de zonas de acampada libre en todo el mundo. Es una app para campers, autocaravanas, 4×4 y cicloturistas que buscan lugares de acampada libres y seguras. Muy popular entre cicloturistas que cruzan Africa como es mi caso. A mi me ha ido muy bien. Es intuitiva, funciona offline, se actualiza mucho y es gratuita. Ahora que estoy en Sudamerica me va de perlas. Muy recomendable.

Acampada libre con la aplicación iOverlander
Acampada libre con la aplicación iOverlander

Park4night

Esta es la otra aplicación que uso a menudo aunque no tiene tiene tanta informacion del resto del mundo pero si de Europa y España. Es rápida, practica pero tienes que pasar por caja si deseas acceder a toda la información. La versión gratuita está limitada.

Acampada libre con la aplicación Park4night
Acampada libre con la aplicación Park4night

Zonas de acampada libre España 2022 – Información actualizada de las zonas de acampada controlada (ZAC)

Legalmente lo que se conoce como acampada libre se traduce en zonas de acampada controlada o ZAC. cada municipio gestiona sus Zacs y para su uso hay que presentar solicitud. A veces te puedes encontrar que te pidan una cantidad simbólica para su mantenimiento pero es muy poco, nada que ver con la que pagarías en un camping privado.

Son áreas del ayuntamiento que habilitan durante el verano y que suelen estar junto a instalaciones deportivas como piscinas municipales con zona ajardinada.

Zonas de acampada libre Valencia

  • Area Acampada Del Planas
  • Paraje El Molino – Cirat
  • L’Hort de Soriano

Acampada libre Alicante

  • El Tossal del Llop

Zonas de acampada libre Madrid

  • Piscina Los Pinos
  • Ocaña

Zonas de acampada libre en Cataluña

Acampada libre Galicia

  • Mirador de la Curota
  • Peranzanes

Acampada libre Andalucia 2022

Catálogo de zonas de acampadas 2022 de los campamentos juveniles de verano en Andalucía. Requiere de solicitud para montar campamento.

CORDOBA

Parque Natural Sierra de Hornachuelos Localidad: Hornachuelos Área Recreativa Fuente del Valle Equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Cuenta con las siguientes dotaciones: Área de Acceso: Área de comidas: – Aparcamiento – Zona de mesas y asientos – Zona de residuo – Barbacoas – Senderos – Fuente (No tratada sanitariamente) – Zona cubierta (140 m2)

  • Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
  • Monte Público Cabeza Aguda
  • Parque Natural de las Sierras Subbéticas

GRANADA

Zona acampada controlada (Z.A.C). Área de Florencia. Situada en el parque natural de Sierra de Huétor. Término municipal de Huétor-Santillán. Acceso desde la autovía A-92, salida 268, a partir de la salida de Prado Negro, situada en el Puerto de la Mora. Aforo máximo 120 personas.

  • Área del Robledal. Situada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Área de La Fragua. Situada en El Parque Natural de Baza.

Acampada libre Asturias

Nuevo decreto del Principado de Asturias con áreas controladas para la acampada libre con tienda de techo y autocaravana. Ver áreas disponibles. Ver decreto Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)

como montar una tienda de campaña iglu
como montar una tienda de campaña iglu

FAQS – Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por acampada libre?

También llamada camping libre,consiste en pasar la noche en una tienda de campaña en cualquier lugar ya sea en un entorno natural, pueblo o en zonas controladas por los ayuntamientos de los municipios que visites. Consiste en pasar una noche y despejar la zona por la mañana.

¿Qué alternativa existe a la acampada libre?

Existe la opción de dormir a la intemperie sin tienda y se  llama vivac o vivaquear. Esta pernocta consiste en dormir al raso con una funda de vivac, saco de dormir, esterilla hinchable y esterilla aislante del suelo. Ideal para contemplar estrellas.

¿Cuando se prohíbe la acampada libre en España?

En la ley del articulo 46 de 1966 se regula la actividad de la acampada libre y después se pasa la potestad a las Comunidades Autónomas en 1978.

¿Cuál es la multa por acampada libre en España?

Dependerá del municipio y de la gravedad de la infracción pero puede ir de 60 Euros a 600 Euros hasta 2000 Euros. La broma es para tomárselo en serio.

Resumiendo: ¿Merece la pena utilizar una zona de acampada controlada en Espańa?

No te vamos a engaña pero en nuestro país si te pones a mirar permisos y normativas no saldrías nunca de casa, además de la pérdida de tiempo que supone no vas sacar nada claro. Toda normativa queda en el aire y cada municipio la interpreta como puede o sabe.

Una de las opciones que puedes barajar si tanto te preocupa el tema es la pernocta que está menos penalizada y supone dormir una noche y desmontar temprano la tienda para seguir ruta. Esta es la opción que siempre he utilizado en mis viajes cicloturistas y nunca he tenido problemas, al contrario siempre recibo ayuda de los funcionarios municipales especialmente en ayuntamientos pequeños, zonas de alta montaña y pueblos que están lejos de las rutas turísticas tradicionales.

Si tu intención es hacer ruta con bicicleta y deseas montar la tienda de campaña para pasar una noche y seguir ruta al día siguiente ninguna autoridad te lo negará.

Si estás haciendo senderismo, aplica el sentido común y monta la tienda de campaña antes de que anochezca y vete temprano.

No hagas fuego si no está permitido y deja la zona de acampada limpia tal y como la encontraste.

Hasta aquí el tocho dedicado a la parte legal de la acampada libre en España. Si lo deseas puedes dejar un comentario.