Saltar al contenido

Consejos básicos para evitar el frío de acampada

excursionista observando el cielo estrellado

Si te gusta desconectar de la rutina y escaparte con tu tienda de campaña a un camping o a la montaña, quizás este artículo te pueda interesar.

Aunque seas una persona atrevida y aventurera tendrás que hacer una buena previsión del material que te llevarás a la acampada .

Si te acompaña alguien en tu aventura seguro que querrá tener una buena experiencia contigo. La mayoría de los excursionistas salen con el buen tiempo pero dependiendo de las prestaciones de tu tienda puedes acampar durante todo el año.

Una de las mayores incomodidades que podemos tener es el frío, especialmente en zonas de montaña. En tiendasdeacampada te queremos dar unos consejos básicos para que no te peles de frío cuando estés de acampada.

Añadir más ropa de abrigo en la mochila

Los materiales textiles de hoy en día gozan de una calidad y ligereza que apenas notarás su peso en la espalda. El sistema de capas nos permite añadir más ropa en el cuerpo cuando el frío aprieta y no será la primera vez que te hayas encontrado en la situación de dormir abrigado hasta en las cejas.

Todo vale, el gorro, los guantes, bufanda, pantalón térmico, etc. Es preferible que esta ropa sea sintética, térmica y de calidad.

Utiliza ropa térmica hecha de materiales como Polipropileno, Poliamida, Polartec o Shell.

La importancia de la hidratación

Todo el mundo sabe que en todos los deportes la hidratación es vital. Bien lo sabemos cuando hace calor y el buen tiempo nos acompaña, pero cuando hace frío y estamos acampados a cierta altura nuestro cuerpo consume energia , aunque no nos percatemos de ello.

Con el tiempo frío también necesitamos hidratarnos y comer carbohidratos en forma de barritas o pasta cocinada para mantener la calor corporal y evitar la deshidratación.

Protégete del viento y la lluvia

Es muy importante llevar un buen cortavientos o chaqueta impermeable que resista una buena columna de agua, unos pantalones impermeables y calzado con alguna membrana tipo Gore-Tex. Si nos alcanza la lluvia podremos mantener la calor corporal mientras caminamos o montamos la tienda de campaña.

Come y bebe caliente

No hay cosa que más apetezca que un buen caldo caliente, con fideos, café o te, cualquier alimento que nos ayude a contrarrestar el frío. Por regla general cena caliente antes de dormir! Si la zona lo permite haz un pequeño fuego, te calentará y será el marco idóneo para dialogar con tus compañeros de campamento. ¡ No te olvides del hornillo de gas!

Fogata de acampada
Hacer fuego durante una acampada nos dará calor cuando la noche sea fría.

Capas de ropa

Durante la actividad física debemos añadir capas de ropa cuando el frío apriete pero también debemos dejar alguna capa cuando estemos sudados por el esfuerzo. Ello evitará que nos resfriemos al tener la capa interna humedecida por el sudor. Por ello es tan importante utilizar textil sintético ya que facilita el secado

No duermas con ropa húmeda

Recuerda llevar ropa térmica de sobra para cambiártela después del esfuerzo. Hazlo rápido y ponte ropa seca, evitarás coger fío en el cuerpo.. Si ha llovido y tienes la cabeza mojada mira de secarla, mucha de la calor se pierde por la cabeza. Sécate bien y ponte el gorro.

Tapa las salidas de aire

Debes cubrir las salidas de aire en la parte superior de la tienda par que no se escape el aire caliente.

Monta correctamente la tienda

La entrada de la tienda debe estar en dirección contraria al viento para evitar que entre el frío con las ráfagas fuertes del viento. Recuerda que el viento incrementa la sensación de frío así que hay que reducirlo al máximo.

No olvides de colocar un aislante en el suelo antes de plantar la tienda, evitarás el frío del suelo y protegerás la tienda.

Si hace mucho viento frío  y no podemos evitar estar expuestos a el podemos levantar un pequeño muro de piedras a ser posible que rodee la tienda. El murito tiene que tener una altura superior a la mitad de la tienda de campaña y estar situado a metro y medio de distancia.

Mantener pies y manos calientes

Son las partes más sensibles al frío donde se pierde calor corporal. ¡ Cuidalas!

Utiliza un buen saco de plumas

Una tienda de campaña te resguarda de las inclemencias meteorológicas pero no te aísla del frío. Necesitas un buen saco de dormir, si puede ser de plumas y que soporte un mínimo de -4ºC. Recuerda introducir el saco sabana dentro del saco principal para no ensuciarlo.

Si el saco no es de plumas y esta frío por dentro podemos calentar el saco introduciendo ropa en su interior a ser posible que sea ropa que vayas a utilizar al día siguiente.

Si no hay más remedio duerme vestido, aunque esta no es una buena opción porque los sacos de dormir están pensados para tener el máximo contacto con el cuerpo para ser efectivos.

Utiliza un aislante térmico: esterilla o colchoneta

Es importante que aisles el saco del suelo de la tienda, así mantendrás la calor en el saco. La colchoneta inflable es una muy buena opción.

Existen aislantes de nylon grueso con aluminio que sirven para aislarte del frío del suelo de la tienda. Recuerda colocar la parte del aluminio tocando el suelo, bloquearás el frío.

Tienda de campaña 4 estaciones

Son las tiendas más adecuadas para la montaña o el camping en días o noches frías. Aunque son más caras ofrecen protección incluso en pleno invierno y en suelos nevados. Las tiendas iglú son las más  idóneas.

Y como último consejo: el calor humano de tu pareja o el de tu mascota!

Suerte en vuestras aventuras y comentar alguna cosa si lo creéis oportuno!