Saltar al contenido

Cómo Armar una Tienda de Campaña Paso a Paso

Como montar una tienda de campaña

Por Tonipedales – 04/01/23

¿Tienes dificultades para montar una tienda de campaña? ¿Qué tienda de campaña utilizas?¿Qué se necesita para montar una tienda de campaña? Estas y otras preguntas te las respondemos en esta artículo.

Afortunadamente las tiendas de campaña de hoy día han mejorado en prestaciones y materiales para hacer más fácil montarlas y desmontarlas siguiendo unos sencillos pasos. No hace falta ser muy experimentado para hacerlo. Todo el mundo está capacitado.

Aún recuerdo mi primera tienda canadiense de tela tan gruesa que la cargaba en dos bolsas estancas y los palos los llevaba a parte. Con los colegas compartiamos el peso y cargábamos con ella por las montañas. Era lo que existía hace años antes de que salieran las tiendas de campaña iglú, pero eso eran otros tiempos.

Mira, en mi vuelta al mundo en bicicleta voy con una tienda de campaña Msr Hubba Hubba Nx de 2 plazas y a la hora de montarla siempre sigo los mismos pasos. ¿Quieres saber más?

como montar una tienda de campaña iglu
Cómo montar una tienda de campaña iglú. Tonipedales
Índice

¿Qué debes valorar antes de montar una tienda de campaña?

El universo de las tiendas de campana es tan variado y extenso que a veces se complica la cosa a la hora de elegir una pero es más fácil de lo que piensas. Es importante que conozcas que existen tiendas de campaña con un diseño tipo iglú, túnel, cónicas, cuadradas, triangulares como las canadienses, estructurales y con habitaciones como las tiendas de campaña familiares.

Sabiendo esto cada una de ellas tendrá mayor dificultad o no a a la hora de montarlas. Esto no es como hacer vivac, en mi caso la iglú la monto yo solito. Ten en cuenta estos aspectos para montar una tienda de campaña.

Elige bien el tipo y tamaño de la tienda de campaña

Siempre elige en función de tus necesidades y del uso y personas que van a utilizar la tienda de campaña. No es lo mismo decidirse por una de dos plazas que otra familiar con demasiado espacio. Si vas a ir de camping con la familia no importa que sea pesada con ayuda la montas bien pero si vas haciendo ruta con bicicleta, como es mi caso, o te gusta caminar por la montaña necesitarás una tienda más ligera y que puedas montar solo y rápido especialmente cuando está lloviendo. Resumiendo: La dificultad de montar la tienda de campaña va en función del diseño y el tamaño de la misma. ¿Estás de acuerdo?

Carga con lo necesario para armar la carpa

Con las fundas de transporte de las tiendas de campaña te vienen todos los accesorios para montarla como son las varillas, de aluminio o fibra de vidrio, las piquetas para anclarlas al suelo y sujetar los vientos, además yo cargo con una esterilla autoinflable, el saco de dormir, la lamparilla del Decathlon, el set de cocina, mi hornillo Msr multi combustible y mi almohada del Decathlon, un capricho que pesa poco.

Este es mi caso para ir ligero pero si tu vas con la familia que te voy a contar, necesitarás cocina de camping, mesa, sillas, etc. En este aspecto las tiendas de campaña Decathlon son las más completas.

instrucciones de como montar una tienda de campaña
Acampada en el desierto de Nambia (Africa). Tonipedales

Protege la tienda de campaña con una lona o huella para el suelo

Para mí es importante proteger el suelo de la tienda de piedras punzantes, pinchos, insectos y de la lluvia. El suelo de la tienda es el que más sufre especialmente si hay niños y constantes salidas y entradas a la tienda.

En el caso de las familiares hay quien protege el suelo interior con losetas o lonas especiales y me parece muy buena recomendación. Cuanto más cuides la tienda más tiempo disfrutarás de ella.

Sigue las instrucciones del fabricante de la tienda de campaña

Todos los fabricantes de tiendas de campaña tienen instrucciones para montar la carpa e incluso videos muy instructivos como es el caso de las tiendas de campaña del Decathlon. Cuando la hayas montado un par de veces te será rápido y fácil hacerlo.

Que sea autoportante es un valor añadido

La tiendas autoportantes son las que se aguantan solas sin necesidad de clavarlas al suelo y son muy practicas ya que las puedes colocar en zonas pavimentadas, interiores de edificios sin utilizar piquetas. Solo las tiendas de campaña iglú o domo permiten esta opción. La tiendas de campaña familiares no, ni las tiendas túnel, ni canadienses.

Planifica bien donde vas a acampar

Si vas a ir de camping lo tienes fácil tan solo es reservar o improvisar la ruta para encontrar un lugar para montar la carpa. Si tu tienda es familiar y grande hazlo cuando haya luz te será más fácil. En el caso de las tiendas pequeñas no importa si ya eres experimentado y con una luz frontal te apañas para montarla pero yo siempre acostumbro hacerlo antes de oscurecer ya que realizo acampada libre y lo que busco es la máxima discreción y que no me vea nadie a la hora de montar la tienda de campaña.

¿Cómo armar una tienda de campaña iglú?

¿Cómo armar una tienda de campaña en 6 pasos?

Cuando hayas montado la carpa varias veces te será fácil hacerlo incluso sin ayuda pero en el caso de las grandes como la tipis indias si o si necesitas ayuda a pesar de que tu tengas la experiencia. A la hora de montar la tienda siempre sigo las mismas recomendaciones.

1. Elige un lugar discreto para montar la tienda

Si vas de camping no hay problema pero si vas de campaña libre ya sabes que en España y en Europa la acampada libre está prohibida así que lo mejor es que no the vea nadie y montes la carpa en un lugar discreto y lejos de las poblaciones. En este aspecto el color de la tienda es importante y si es verde pasa más desapercibida.

Si vas a acampar en alta montaña cuanto más chillona sea la tienda mejor por si te tienen que venir a rescatar.

2. Siempre un lugar llano para acampar

Como vas a dormir en el suelo evita las pendientes y los terrenos con obstáculos, también evita acampar en puertos de montaña son más propicios a rayos con mal tiempo y los vientos son más fuertes. Si hay piedras retiralas y descarta las zonas con hormigueros y otros insectos, que se sientan atraídos por el olor o los restos de comida que hay en el interior de la tienda. Como vas a clavar piquetas evita las zonas muy pedregosas.

3. Limpia la zona donde vas a montar la tienda

Yo una vez elijo la zona donde voy a acampar limpio la zona de piedras, ramillas y llaneo la zona con el pie si veo un montículo que me pueda molestar. Si viajas al desierto mira que no hayan arañas, escorpiones y víboras alrededor. Una vez limpia la zona coloco la huella protectora del suelo de la tienda

 

4. Extiende la tienda encima de la huella

Dependerá del tipo de tienda pero en mi caso que es de tipo domo o iglú extiendo la tienda conecto las varillas de aluminio con cuidado de no darles un golpe y levanto la tienda colocando primero las varillas y después uno el resto de la tienda con enganches a la varilla.

5. Coloca el techo de la tienda

Una vez he montado la tienda coloco el techo y lo uno a la tienda principal mediante piquetas. Mi tienda es de doble techo por lo que en tiempo cálido puedo prescindir del techo y quedarme solo con la tienda con mosquitera. La tienda montada siempre tiene que coincidir con la huella protectora que colocamos en el suelo.

6. Clava las piquetas para estabilizar la tienda

Finalmente clavo las piquetas para sujetar la tienda en caso de mal tiempo y vientos fuertes. Es importante acabar de darle la forma y que la cubierta esté tensada para que no toque la pared de la tienda interior. Con ello conseguimos una mejor ventilación para que no condense el interior y en caso de lluvia la humedad o el goteo de la cubierta no afecte a las paredes de la tienda principal.

Hasta aquí el artículo de consejos para montar una tienda de campaña. Ya ves que no tiene mucha complicación y si te resulta interesante siempre puedes revisar el video que te dejo de una reseña de mi tienda. Si crees que puedes aportar algo no dejes de hacer un comentario. Muchas gracias por leer hasta el final.