Saltar al contenido

Trekking y Senderismo

Trekking. MontaƱismo

El trekking y el senderismo son actividades que fomentan la actividad fisica y el contacto con el medio natural. Son actividades deportivas, donde la aventura, la orientacion y la convivencia se mezclan en armonia mientras te sumerges en el corazón de la naturaleza.

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una actividad muy relacionada con el camping, y la actividad al aire libre o Outdoor. Una actividad para la que no se necesita mucha experiencia ni formación, sinó la fuerte voluntad de querer aventurarse a conocer paisajes, compartir con la naturaleza y oxigenarse con aire puro.

Otra característica importante es que te permite visitar zonas pobladas, conocer el medio natural, el patrimonio y la cultura de la región. Es una actividad que ronda por zonas de fácil acceso, aptas para ir con la familia, por pistas forestales, vías verdes, etc. Son marchas que se realizan durante un día o en varios alojandose en casas de turismo rural y campings

Senderismo. Excursionismo
Senderismo

¿Qué es el trekking o montañismo?

Es una actividad deportiva donde impera la aventura, el descubrimiento del paisaje y los desafíos personales. Desafíos, tales como lo es el reto fisico de caminar durante horas con una mochila pesada, el ascenso a una cima,atravesar caminos llenos de piedras, ríos y quebradas, o enfrentarse a uno que otro resbalón en la hierba.

Las rutas de trekking discurren por caminos y senderos de largo recorrido o Gr y zonas de alta montaña. Requiere de mayor experiencia, mejor material y mejor forma fisica. Es una opción que puedes realizar incluso en invierno y en rutas de otros países. Es la mas aventurera y la puedes realizar en solitario o en compañía. Todo dependerá de lo que quieras ver y sentir en soledad o en compañia.

Trekking y aventura
Trekking y aventura

¿Cómo son las rutas de trekking y senderismo?

Existen miles de rutas de trekking y senderismo por todo el mundo, algunas con mayor dificultad que otras y señalizadas para que se puedan realizar sin necesidad de experiencia en orientación.

Los trayectos suelen estar determinados, es decir, rutas con un punto A que concluyen en un punto B,también dispones de senderos de largo y corto recorrido bien señalizados por Europa y el resto del mundo. Existe una larga red de senderos para perderse solo o acompañado, donde tú mismo decides, donde comenzar y donde detenerte.

Beneficios de la practica del trekking y senderismo

Salta a la vista que son actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza y que te permiten desconectar de la rutina y el estress diario. Existen más ventajas que ahora te explicamos:

  • Es una buena forma de mantenerse activo y en forma, para mejorar tu salud física y mental
  • Te permiten conocer el entorno natural y cultural de la zona
  • Fomentan la convivencia y la amistad y si lo haces en familia es un buen momento para comunicarse con ellos
  • Te estimulan a viajar y a conocer rutas de otros países y sus culturas
  • No hay que pagar para caminar, tan solo el desplazamiento en transporte publico o propio
  • Es una actividad que da pie a la improvisación y  la aventura
Rutas de trekking. Trekking en nepal
Rutas de trekking

Consejos para disfrutar intensamente del trekking y el senderismo

Lo más importante antes de iniciar una ruta de trekking y de senderismo, es haberte alimentando bien. Se trata de un camino largo al que dedicarás horas de viaje. Un buen viaje de trekking puede llegar a durar hasta cuatro horas continuas de caminatas. Por eso, procura estar bien alimentado antes de empezar.

Igualmente, recuerda que para ambas actividades  debes llevar tus buenas provisiones. Ya sea agua, frutas u otros comestibles, equípate con una mochila de reservas para disfrutar del comer cada cierto periodo de tiempo. Esto permite que la marcha sea más entretenida y no pierdas fuerza con la actividad física.

Otro aspecto de crucial importancia, en el caso de visitar zonas alejadas y de alta montaña, es llevar un mapa que sirva para orientarte, pese a que hoy en día las rutas de trekking en Europa y Parques Naturales en todo el mundo, ofrecen un camino muy bien señalizado a través del cual no te perderás.

Calzado para trekking
Calzado para trekking

Lleva ropa y calzado adecuado para la actividad en montaña: chaqueta, cortavientos, bufa, manta térmica para casos de emergencia, botas de caña media o altas para proteger el tobillo, etc.

También es importante que te informes un poco sobre el nivel de dificultad de una ruta de trekking y todo lo que tienes por descubrir. Existen muchos sitios webs hoy en día donde puedes recopilar estos datos.

Informate de la climatologia antes de salir de casa y renuncia si no lo tienes claro. Recuerda tener un seguro federativo por si tienes algún contratiempo y te tiene que rescatar en alta montaña. ¡Evitarás facturas de rescate de montaña inesperadas!

¿Es necesario el uso de un GPS?

Uno de los consejos fundamentales hoy en día para vivir un trekking bien divertido y seguro es el de aventurarte en la ruta haciendo uso de un GPS. Cuestión que no implica mayor gasto, ya que puedes descargar una aplicación para tu mismo teléfono móvil.

Utilizar un GPS optimizado para trekking, te permitirá estudiar las zonas a transitar. Por ejemplo, el GPS puede indicarte el nivel de altitud que puede representar una montaña, hasta el punto de darte una idea de cuál sería el costo en tiempo de subir hasta su cima.

El sistema GPS te brinda un mapa satelital que te indica siempre la posición en la que te encuentras, como también los puntos de interés que pueden llamarte la atención.

Una buena ruta de trekking suele atravesar poblaciones pequeñas, donde el Medioevo aún se resiste a modernizarse, tal como ocurre con muchas rutas en Europa. Por eso, si te apoyas en un gps para tu viaje, ten por seguro que podrás visitar dichos lugares sin el temor a perderte

Trekking en la sierra de Aitana

En la provincia de Alicante, una de las rutas de trekking que más fascinación produce es la subida al Aitana. Esta ruta se encuentra dentro de la comarca de Marina Baja y comprende un viaje de 12 kilómetros, lo que se traduce a unas 4 horas de viaje.

A lo largo del trayecto descubres sitios de mucha naturaleza y árboles de almendros. Pero además de ello, llegarás a lugares donde podrás hacer uso de tu imaginación para tener la sensación de que te encuentras en una superficie lunar o en Marte. Esto ocurre al ingresar en la región de polvo y piedras que representa el lago de Túnez.

La meta de esta ruta de trekking es llegar a la Cumbre de Aitana, cuya altitud máxima es de 1557 metros. Desde allí podrás divisar un paisaje muy hermoso y relajante. Como dato importante a no olvidar, esta ruta de trekking cuenta con la famosa Pas de la Rabosa: se trata de una larga grieta en una roca que permite ir de un extremo a otro de la sierra.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Trekking y Senderismo
Author Rating
51star1star1star1star1star