Saltar al contenido

Tiendas de campaña para la montaña

Las tiendas de campaña para la montaña  estan pensadas para personas como tu!,  personas que viven la pasión por el senderismo, la montaña y el alpinismo; personas interesadas en los retos con el deporte y el contacto cercano con la naturaleza.

En esta entrada vas a conocer a fondo las mejores tiendas de campaña para la montaña y las grandes virtudes que tienen para ofrecerte:

Catálogo de tiendas de montaña para la practica del Trekking y senderismo

¿Por qué necesito comprar una tienda de campaña para la montaña?

Queremos empezar planteándote esta pregunta ya que posiblemente tengas que valorar con sinceridad las veces que irás a la montaña con ella y si realmente amortizarás la inversión que harás con la tienda de campaña.

Si sondeas un poco el mercado verás que hay tiendas de acampar para la montaña baratas, tipo iglú y túnel, también encontrarás tiendas de campaña online baratas que puedes utilizar igualmente en tus aventuras,  que aunque no tengan materiales de calidad pueden realizar la misma función de darte cobijo cuando estés de aventuras.

Es importante que tengamos claro que a la hora de escoger la tienda de campaña para la montaña, esta cumpla con nuestras expectativas, en función de nuestros gustos y actividades que vayamos a realizar en la montaña.

Aunque puedes comprar una tienda de campaña barata para ir a la montaña, nosotros te aconsejamos invertir más para comprar un producto de calidad ya que te durará más tiempo y ofrecerá más garantias.Un buen punto de partida es comenzar a investigar las marcas de tiendas de campaña, para conocerlas más a fondo,las puedes encontrar online.

¿Eres más de camping o de acampada, haciendo senderismo por la montana?

Dependiendo de tu actividad y del tipo de acampada necesitarás un tipo de campaña que se adapte a tus necesidades.

Tipos de tienda:

Alpinismo. Esta modalidad deportiva es exigente y necesita de una buena tienda de 4 estaciones. Son las más resistentes a cualquier inclemencia del tiempo, lluvia torrencial y fuertes vientos.

Estan bien impermeabilizadas y son térmicas conservando la calor en su interior. Son carpas que tienen forma hexagonal, como las llamadas tiendas iglú, muy utilizadas en expediciones.También existen las tiendas tipo túnel que son más alargadas pero que resisten muy bien los vientos fuertes, las ventiscas de nieve y lluvia.

Si tu actividad es el trekking o senderismo. Son las llamadas tiendas para 3 estaciones, que con el buen tiempo en la montaña ya cumple con sus funciones, excepto cuando hace mucho frio. Tenéis tiendas de campaña tipo iglú, tipo túnel y estructurales o familiares, mucho más pesadas y no recomendadas para caminar pero si, para ir de camping.

Si vais a caminar muchos dias, escoger una tienda ultraligera , son menos resistentes pero útiles por su peso para escaladores y montañistas.Las tiendas de campaña ultraligeras son las más populares entre viajeros de largas travesias caminando o en bicicleta.

Podeis utilizar la tienda canadiense, sólo que tendréis que repartir el peso entre los compañeros cuando camineis.

Acampada o camping. Podéis utilizar cualquiera de las tiendas de campaña de 2 estaciones o 3 estaciones. La ventaja de ir a un camping es que no tendrás que preocuparte del peso de la tienda de camping ya que el transporte será con vehículo.

Características para elegir una tienda de campaña para la montaña

tienda de campaña para senderismo
La aventura de acampar en la montaña te permite estar en contacto con la naturaleza

Las tiendas de campaña para la montaña prácticamente han sido pensadas para gente que sabe que en la naturaleza existen condiciones meteorológicas extremas por lo que se hace necesario tener un tipo de carpa para acampar que sea resistente, ligera y impermeable.

Claro está que son tiendas que nada tienen que ver con las tiendas de camping familiares de grandes dimensiones o las tiendas campaña playa.

Ten en cuenta que la carpa debe compactarse para ser llevada fácilmente en la mochila, durante horas por el senderista, aunque las tiendas de campaña para la montaña tienden a tener un peso promedio, un tanto más pesado que liviano.

Esto se debe principalmente a que sus materiales son más resistentes y gruesos para así desafiar el efecto de las temperaturas. Por lo demás, otras de las características de las tiendas de campaña para la montaña, son las siguientes:

  • Tienen un diseño compacto, diseñado para ser utilizado por una persona o máximo dos. Por lo general, el senderista o alpinista prefiere tener su propia carpa individual. 
  • Cuenta con un sistema de ventilación más reducido, para así conservar mejor la calidez generada por la temperatura corporal.
  • Sus costuras son mucho más reforzadas y resistentes.
  • El material textil suele ser muy impermeable, siendo realmente útil para el momento en que cae la lluvia.
  • Están dotadas de una bolsa de empaquetado que resulta fácil de acomodar en tu mochila de aventurero.
  • Suelen contar con una única puerta de entrada, aunque existen con puerta lateral.
  • La estabilidad que ofrecen las varillas y otros materiales de la estructura es bastante sólida, lo que evita que la carpa sea arrasada por el viento.
  • Por lo mismo, también se presentan como una carpa optimizada con el sistema de piquetas.La experiencia de privacidad que ofrecen las tiendas de campaña para la montaña es única y eso lo sientes cuando vas a dormir en tu pequeño universo dentro de la tienda, es una experiencia que hay que vivir.
  • Existen tiendas de 2 a 4 estaciones aptas para acampar en la montaña durante cualquier estación del año. Todo dependerá de la época en que viajéis, el lugar que visitéis y vuestro presupuesto.
  • En cuanto a la resistencia al viento y la lluvia, encontrar una tienda que tenga las costuras termoselladas,que sea impermeable y resistente al viento. Lo aconsejable es que las tiendas campaña para la montaña tengan una columna de agua mínima de 3.000mm. Encontraréis tiendas hasta 10000mm en el techo y 10.000 mm en el suelo de la tienda.
  • Que sean rápidas y fáciles de montar y desmontar cuando viene mal tiempo o estáis cansados.
  • Que tengan un diseño tipo iglú o túnel son las más efectivas tanto en media montaña como en alta montaña.
  • Si hablamos de peso y caminar tenemos claro que nuestra recomendación es que compréis tiendas de campaña de montaje fácil y que sean ligeras, a ser posible sobre los dos kilos.

Capacidad que debe tener el interior de la tienda de campaña para la montaña

La primera cuestión que te tienes que plantear es el número  de personas que utilizaran la tienda y si esta tendrá suficiente espacio. En el caso de las tiendas de campaña de 2 personas son suficiente para que una sóla persona pueda dormir cómodamente con todo su material en el interior .

Dormir dos personas en una tienda de campaña de 2 personas  es bastante justo, el espacio queda reducido y todo el material tiene que estar fuera porque no se cabe dentro. Esto es un motivo de preocupación porque nadie quiere dejar nada fuera de la tienda por si llueve, el rocío o viene algún animal salvaje y te rompe la mochila.

Lo aconsejable es que la tienda de campaña sea lo más ligera posible, como mucho de tres personas si vas de trekking. Debes tener en cuenta que cuanto más pequeña y ligera sea, mejor para montarla y plegarla. Pero que más te podemos explicar:

  • Debes saber las dimensiones exactas para calcular qué espacio ocuparéis y cual será la altura, que en el caso de  las  tipo iglú, apenas alcanza el metro y medio, teniendo que ir agachado mucho tiempo.
  • Este tipo de tiendas estan pensadas para dormir y estar el mínimo tiempo posible en su interior, porque a la que acumules dias en su interior por culpa de la lluvia, llegan a ser incomodas.
  • La tienda de 1 o 2 personas tienen un espacio reducido pero suficiente para guardar la mochila,bastones y demás pertenencias.
  • Las tiendas de acampada más grandes para 4 o 6 personas disponen de habitaciones y sala de estar. Si vas a utilizar la tienda en algún punto fijo y sois más de 4 personas no importa el peso ya que la transportaréis con vehiculo.

Ofertas de tiendas de campaña para la montaña

La solidez que ofrecen las tiendas de campaña para la montaña

No todas las tiendas de campaña están diseñadas para ser utilizadas por una o dos personas. Existen algunas que poseen un mayor tamaño, es decir, tiendas para acampar o tiendas de expedición, que son utilizadas por equipos de senderismo y alpinismo, estas últimas utilizadas en campamentos base.

Por eso, se suelen comercializar con varias bolsas de transporte para que cada viajero lleve una parte debido al peso que tienen.

De cualquier modo, sea una carpa individual, para dos personas o para todo un equipo de aventureros, este tipo de tienda ha sido fabricada y desarrollada pensando en que pueda resistir a todo. Por ejemplo, es un tipo de carpa que puede instalarse en medio del pasto como también en zonas rocosas. Son tiendas de batalla.

De hecho, en cuanto a su diseño, muchas han sido pensadas para tener la misma virtud que una tienda de campaña tipi, ya que la orientación de sus paredes permite que las ráfagas de viento no golpeen en un mismo sector, evitando que la carpa sea empujada en su totalidad.

La estructura de las varillas suele ser de acero o aleaciones de metal bastante resistentes, lo que le otorga peso a toda la carpa. El otro aspecto de su solidez radica en que buena parte de la estabilidad la proporciona el mismo usuario, ya que su propio peso evita que la carpa sea empujada por el viento.

Tiendas de campaña de alta montaña

Esta categoria de tiendas de campaña impermeables engloba a las más técnicas y resistentes del mercado. Son tiendas pensadas para soportar condiciones meteorológicas extremas para ser usadas en alta montaña y expediciones. Son las tiendas de 4 estaciones de gran calidad y a precios más elevados. Mayoritariamente tienen forma de iglú pero también las tienes tipo túnel.

Tiendas de campaña de alta montaña
Tienda de campaña invierno de 4 estaciones

Son tiendas de campaña para profesionales de la alta montaña que necesitan material alpinismo con las mejores prestaciones. ¿ Eres tú uno de ellos?

Las carpas más recomendadas son:

  • North Face Mountain 25
  • North Face Triarch 2
  • North Face Homestead Dome 3
  • North Face 2- Meter Dome. Para campamentos base. 8 personas.
  • Ferrino Colle Sud, Cortina unisex-adulto.
  • North Face Assault 3 Tienda de campaña doble

¿Cómo elegir la tienda de campaña para la montaña? Conclusiones

Quizá lo más importante a la hora de escoger una tienda de aventura de este estilo es que sus materiales textiles sean realmente gruesos, para brindarle al usuario la temperatura más agradable para pasar la noche, ya que en el senderismo la mayor parte del tiempo se está viajando y caminando.

Es decir, la tienda de campaña sólo se instala durante las horas de dormir, a menos que se desee realizar una pausa, tal como ocurre cuando se ha conquistado la meta del lugar más alto al que se dirige la expedición. Por eso, la experiencia de comodidad tiene que ser estudiada más que nada por lo que representa la importancia de dormir y descansar.

El otro aspecto importante tiene que ver con la solidez que ofrezca la estructura de la carpa y la facilidad de que sus piquetas puedan instalarse en zonas rocosas. Las tiendas de campaña para montaña más avanzadas, cuentan con piquetas de acero que pueden clavarse sobre la roca.

Otros aspectos a considerar a la hora de escoger son los siguientes:

  • Su diseño debe ser escogido pensando en que el agua de la lluvia se distribuya por igual en todo el conjunto de la estructura.
  • Debe contar con costuras reforzadas y resistentes.
  • Que sean lo suficientemente ligeras para ser transportadas en la mochila del aventurero.
  • Que las dimensiones de la carpa se adapten a la estatura del aventurero.
  • Que sus materiales textiles ofrezcan excelentes condiciones térmicas.

¿Qué compramos si hacemos salidas cortas y largas?¿Me sirve la misma?

Te diremos que si tus salidas son con buen tiempo, es mejor sacrificar el poco espacio e ir a comprar una casa de acampar más pequeña, ya que será barata, tendrá menos peso y será fácil de transportar.

¡Valorar la altura y el ancho la tienda de campaña! Hay que pecar de exceso y evitar la sensación de estar enclaustrado por falta de espacio. Ya sabéis, esto es como los zapatos, un número más si vas a caminar tiempo, así no sufrirás de pies.

Tiendas con dos vestibulos que te permitan dejar los bartulos al entrar en ella y  así poder organizar mejor el interior. También puedes utilizar un espacio para cocinar y otro tenerlo como almacen.

Que tenga vestibulos mejora la ventilación de la tienda sumando las puertas lateral y frontal.

¡ Esperamos que el articulo te haya sido de ayuda!