Saltar al contenido

Escalada

Escalada en roca, escalada clásica

Una de las escenas más famosas de escalada del cine americano ocurre en la película Misión Imposible II. En ella, Ethan Hunt, protagonizado por Tome Cruise, resbala de una roca pero cuenta con la suerte de agarrarse del borde. Luego, da un giro y apoya su otra mano en la roca. 

Gracias a dicha audacia, el personaje tiene una vista magnifica de lo que parece ser el Gran Cañón de los Estados Unidos. Una vista que a la vez representa el premio a su esfuerzo y el arriesgarse a exponer su vida. Esa es por supuesto la misma meta que persiguen las personas aficionadas a la escalada.

Escalada boulder, escalada en bloc, escalada deportiva montserrat
Escalada boulder, escalada en bloc, escalada deportiva montserrat

Catálogo de material de escalada deportiva al mejor precio de 2020

Más vendido N.1 PETZL Grigri, Unisex Adulto, Pet_10076-PET_10076::Red:, Rojo, Talla única
Más vendido N.2 - Cinta exprés de Escalada
Más vendido N.3 Bomstar Mosquetón con cierre de resorte de 10 piezas, ganchos de aluminio camping, pesca, senderismo o viaje.
Más vendido N.4 Oumers Anillo de Rappel Descenso Figura 8,para la recreación al Aire Libre, Fuerte Seguro Durable
Más vendido N.5 Fortalecedor de agarre de mano Kit de entrenamiento de agarre de antebrazo: paquete de 5, agarrador de mano ajustable, ejercitador de dedos, estirador de dedos, anillo de ejercicio y bola de agarre
Más vendido N.7 EVEREST FITNESS Bola energética para el Entrenamiento de la Musculatura de la Mano y del Brazo con Cinta de Agarre y Carcasa de Material plástico Muy Resistente - Entrenador Manual, Bola giratoria
Más vendido N.8 PETZL - Connect Ajust, Color Orange
Más vendido N.9 Mammut Skywalker 2 Casco, Unisex Adulto, Negro (Black/Black), Talla Única
Más vendido N.10 Climbing Technology Alpine Up Copia de Dispositivo Azul Talla:Talla única

Como deporte, la escalada garantiza altas dosis de adrenalina, mientras ejercita el cuerpo en su totalidad. Para muchos, es algo similar a protagonizar el papel de Spiderman, lo que exige una gran dosis de concentración y disciplina. Un deporte para vivir en contacto con la naturaleza.

El camping y la escalada

Escalar la cima de una montaña no representa una labor que pueda completarse en escasos minutos. Una persona puede llegar a tardar horas enteras realizando el esfuerzo de ascender, ya que en ocasiones tendrá que realizar pausas para relajar sus músculos, tomar aire, contemplar la naturaleza y convencerse de que es posible seguir adelante.

Por eso, son muchos los escaladores que complementan esta labor con actividades como el camping. Establecen la carpa al borde de la pared de roca que van a escalar y se preparan para asumir el reto. Lo que ocurre es que en el proceso de escalada, el deportista también tiene que asumir el trabajo de conocer el terreno.

Rapel escalada
Rapel escalada

Por eso, el proceso de conquistar la cima se divide en etapas. En un día, la persona aprende a subir los primeros cuarenta metros y en el segundo repite lo ya descubierto, más el conocimiento de otros diez o quince metros. El escalador siempre tiene como filosofía la seguridad y el ser precavido.

Al final se convierte en una experiencia divertida, porque cada vez que desciendes a tu carpa te sientes como en casa. 

descensor escalada, desnivel escalada
Descensor escalada, desnivel escalada

Las medidas de seguridad en la escalada

Claro, el deporte de la escalada no puede ser aprendido sin tener ciertas medidas de seguridad. Imagínate lo que podría ocurrirte si al cabo de veinte metros de subida tus músculos no resisten más y caes al vacío. Sí, quizás tengas la misma suerte que Ethan Hunt. Pero lo más seguro es que caigas al suelo y recibas un impacto tan fuerte que termines en una tumba.

Es por ello, que un buen escalador que aspire a ser profesional en su disciplina, debe contar con una serie de herramientas adicionales. Algunas de estas son:

Zapatos de escalada: estos zapatos, además de ser cómodos y ligeros, también tienen púas agarre que favorecen el ascenso.

Escalada deportiva en rocodromo
Escalada deportiva en rocodromo

Magnesiera y magnesio:representa una pequeña bolsa de magnesio que te permitirá tener tus manos secas y tener un mejor agarre en tus manos.

Arnés: es un tipo de sistema que se ajusta a tu cintura para hacer uso de cuerdas adicionales. 

Casco:te permitirá estar protegido en caso de una caída brusca o que te golpees con la pared de la roca.

Cuerdas:son un elemento esencial que trabaja en conjunto con el arnés 

Disfrutando de la escalada en un rocódromo 

Hoy en día, el proceso de formación para ser un escalador profesional no exige tener que realizar expediciones de camping y localizar un buen escenario para aprender este deporte. Claro, los más tradicionales consideran que esa es la alternativa más respetable a seguir. 

Escalada indoor
Escalada indoor

Sin embargo, existen escenarios deportivos en las ciudades donde puedes iniciarte en el mundo de la escalada. En dichos lugares, existen paredes dotadas con diversos puntos de apoyo, que simulan ser las zonas abruptas de una pared que se desea escalar. 

Esta es una experiencia muy divertida que puede realizarse en familia. Desde niños de 7 años en adelante, hasta los hombres más mayores pueden jugar a ser escaladores en un rocódromo, mientras se cuenta con la seguridad total de un sistema de arnés, o un colchón de máxima seguridad.