Saltar al contenido

Descubre la magia del Cicloturismo

Cicloturismo, Cicloturismo con alforjas. Cicloturismo bicicletas

Para los más osados a este tipo de aventura, su viaje puede tardar hasta años. ¿Un viaje a la China?, ¿La vuelta al mundo?. Una forma de entender la vida sobre un sillin, sin prisas: ¡Una vida de nomada!

¿Qué es el cicloturismo?

Hablar de cicloturismo es hablar de aventuras, descubrir paisajes y aprender más sobre nosotros. Tiene el aliciente de no saber lo que te espera en el camino y no te exige estar en forma: ya lo harás en la ruta. El cicloturismo es más que un deporte, es una filosofia de vida que tiene un culpable: ¡La bicicleta!

Cicloturismo con alforjas

Los menos arriesgados suelen vivir la emoción del cicloturismo durante algunos días o un máximo de una semana. Solos o con compañía, el cicloturismo no sabe de edades y está abierto a todos

En gran medida todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengas, como también de tu presupuesto para la ruta

Cicloturismo. Bikepacking
Cicloturismo bicicletas

Cicloturismo para todos

¡Claro que si! A tu ritmo, con la familia o en solitario. Solo te exige adaptar la bicicleta que tengas y comprar lo necesario para hacer una ruta corta o larga. El camino de Santiago es una bonita excusa para empezar.

También debes estar algo en forma y si no lo estás tranquilo, ya irás cogiendo la forma. No te obsesiones con la preparación física

¿Es peligroso el Cicloturismo?

Siempre que sales a la carretera te expones a sus peligros, pero el ritmo pausado y tranquilo de pedaleo más un buen retrovisor, hace que te puedas adelantar a los peligros de la ruta.

Lo más inteligente es alternar rutas de carretera, vías verdes y pistas más tranquilas para rodar. Valora y estudia las rutas segundarias antes de partir.

Te aseguramos que una vez empiezas la ruta, con los días, vas perdiendo el miedo y te sentirás comodo y libre de parar, comer y dormir donde y cuando te apetezca

¿Qué necesitas para empezar con el Cicloturismo?

Una vez hayas dado el paso, debes comenzar los preparativos. No te obsesiones con el material, sal con lo que tengas y si quieres invertir en cicl0turismo, sigue nuestros consejos

¿Bicicleta cicloturismo o Mtb?

Cualquier bicicleta es valida, no lo dudes. Solo tendrás que adaptar la bicicleta para el portaequipajes y cargar las alforjas. Existen muchos adaptadores y portaequipajes en el mercado que se pueden colocar en cualquier bicicleta

Bikepacking
Bikepacking

Cuadro de acero o de aluminio

Para empezar una de aluminio es más que suficiente si vas a realizar salidas puntuales. Son más ligeras, pero tienen el inconveniente que si se rompe hay que encontrar un taller especializado para soldarlo o que te lo cambien por uno nuevo si está de garantia. Piensa que muchas marcas ofrecen el cuadro de por vida.

Si descubres que el cicloturismo es lo tuyo, invierte en una bicicleta de acero cromoly. Son más resistentes, más pesadas pero se pueden soldar en cualquier taller del mundo. Es el cuadro que eligen muchos cicloturistas que planean un viaje largo por el mundo

Manillar

Esto va a gustos: Los hay de mariposa, pero los de carretera van muy bien, además les puedes acoplar extensiones que ayudan a cambiar la posición de la mano y relajarse cuando ruedas durante horas

Pedales

Puedes elegir los automáticos, pero para nosotros los mejores y más prácticos son los que tienen cala o un strap para colocar los pies. El motivo de la elección es porque el calzado para el pedal automático es muy rigido y en cicloturismo se suele ir con sandalia o calzado ligero y cómodo

Si no quieres caminar como Robocop cada vez que bajas de la bicicleta, cambiate al pedal con cala

Portaequipajes

Nosotros  lo tenemos claro: Tubus. Son caros pero son de acero, resistentes y los tienes para muchas batallas. Igualmente tienes portaequipajes más baratos y de calidad suficiente para tus salidas cicloturistas

Alforjas

Imprescindibles para el cicloturista. Te permiten cargar con lo necesario par el viaje y si compras las delanteras puedes repartir mejor la carga y así equilibrar es peso total de la bici. Mira que sean impermeables al 100%, fáciles de abrir y resistentes a los desgarros y golpes. A nosostros nos encantan las alforjas de la marca Ortlieb. Recuerda comprar una para el manillar, es muy práctica para llevar la camara, mapa y lo imprescindible que puedas necesitar en ruta.

¿Rueda de 700, 26” o 29”?

La verdad es que no hay opción valida para todos. Dependerá de tus necesidades y por el tipo de terreno que vayas a frecuentar.

Si vas a irte un año o más y vas a visitar países donde será dificil o imposible encontrar ruedas de 700, 28 y 29” elige la opción de 26”

Si vas a rodar por Europa elige rueda de 700. Los que se deciden por este tipo de rueda ya no vuelven a cambiar a la de 26”

También tienes la de 29”, pero es más una rueda montañera y perfecta para el Bikepacking, un tipo de cicloturismo minimalista y que discurre por senderos de montaña.

Rueda con llanta doble y 36 radios

Vas a llevar peso, mucho peso y dependiendo del terreno, la rueda trasera sufrirá. Los radios se destensarán con el traqueteo y la bicicleta vibrará con el pedaleo.

Te recomendamos que compres una llanta doble y la refuerces con 36 radios, ganarás mayor resistencia y seguridad al pedalear con mucho peso

Cubiertas

Si el 70% de la ruta va a ser de asfalto y el resto pista, elige una cubierta hibrida y que tenga un ancho de 1,70 a 2,10 mm. Son muy rodadoras y te sirven para todos los circuitos.

Valora la ruta y elige la cubierta necesaria. Las más populares son las de la marca marathon

El cuentakilometros y el gps

Importantes en cicloturismo: El cuenta kilómetros no sólo te servirá para medir la distancia y saber los kilómetros realizados, también para llevar una planificación de la ruta y cambiar la cadena cuando toque por kilometraje.

En el caso del gps, te servirá para buscar rutas alternativas y menos transitadas, pero no hace falta que te compres uno especifico. También con las aplicaciones del mobil vas más que que sobrado si vas a rodar cerca. Por otro lado si que te será necesario si vas a realizar un viaje mas largo, en países del tercer mundo

El retrovisor

La pieza más importante de la bicicleta, y la que te va a salvar la vida cuando se acerque peligrosamente un vehículo hacia ti. Por favor: ¡No lo dejes en casa!

Ver Ofertas de cicloturismo en Amazon

El cicloturismo y el camping

El cicloturismo suele también formar parte de la experiencia de la acampada libre, lo que obliga a los aventureros a llevar la tienda de campaña en la zona trasera de sus bicicletas.

La posibilidad de acampar donde quieras abarata los costes del viaje, pero requiere de ir perdiendo el miedo a dormir en cualquier lugar. Superados los miedos sentirás una mayor libertad para acampar donde te apetezca

Precisamente, el cicloturismo de camping va en contravía del denominado “cicloturismo de tarjeta de crédito”. Esta última es una opción muy interesante también, pero en la que debes tener un mayor presupuesto para alojarte en hoteles y comer en los restaurantes ubicados a lo largo de los trayectos.

¿Cuántos  kilometros  al dia?

Se estima que a lo largo de un buen viaje de cicloturismo diario, una persona (o varias) suelen recorrer distancias que van desde los 50 a 150 km. Lo recomendable es que empieces por 50 y vayas incrementando el número de kilómetros. Una buena media son 80 km al dia

Otros consejos a tener en cuenta

Mira de llevar herramientas suficientes para reparar y una bicicleta, que aparte de tener espacio suficiente para llevar cargas de alimentos, carpas, sacos de dormir y materiales de cocina, también posea una buena estabilidad para rodar con seguridad

¿Qué quiere decir esto? Que debes ir muy bien equipado para cualquier percance mecánico que tenga que afrontar tu bici. Debes ser autosuficiente y resolver los problemas de la mecánica de la bici, al menos los más básicos si quieres disfrutar la emoción del descenso de una montaña a bordo de esta sin tener que bajar tristemente a pie.

Otros aspectos a tener en cuenta es el llevar un kit de primeros auxilios. Y no sobra decir que las personas más apasionadas y con experiencia en cicloturismo suelen hacer uso de un remolque de bicicleta, que les permite llevar todas sus provisiones con mayor facilidad.

Rutas de cicloturismo: La Transpirenaica

En España, una de las rutas de cicloturismo más famosas es La Transpirenaica. Se trata de una ruta que tiene una extensión de 1.000 kilómetros, que los más expertos suelen dividir en un total de 16 etapas. Es una ruta exigente que parte desde Llança y culmina en Hondarribia.

Es decir, es una ruta que conecta a la punta este del país con la del oeste, pasando por el Sendero de los Pirineos. Paisajes muy hermosos estarán más que garantizados para aquellos que se aventuren a iniciar este viaje.

Para muchos, se trata de una ruta de cicloturismo exigente, que solo se atreven a vivir los más osados y locos. Lo cierto es que si te lo propones, podrás afrontar el reto, aunque no seas un experimentado.

Aunque recuerda, no estás forzado a completar la ruta. Si te rindes a mitad de camino, es inteligente y razonable volver a casa.

Lo importante siempre será: ¡disfrutar la emoción del viaje y sus paisajes!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cicloturismo
Author Rating
51star1star1star1star1star