Saltar al contenido

Las 12 mejores tiendas de campa├▒a ÔŐŤ Gu├şa de compra r├ípida 2020

tienda de campa├▒a coleman

En tiendasdecampa├▒ade.com queremos explicar algunos de las caracter├şsticas m├ís importantes ┬áa tener en cuenta para comprar la mejor tienda de campa├▒a. Estos son los criterios que hemos seguido para encontrar nuestra tienda de acampar ideal.

Si tuvi├ęramos que resumir los criterios para elegir tiendas de campa├▒a, encontrar├şamos cuatro: dimensiones, el uso que le vamos a dar, el peso y nuestro presupuesto para comprar una tienda de mayor o menor calidad. Las consideramos razones de peso para adquirir la tienda final.

En segundo lugar y no menos importantes están las estaciones del año en las que utilizarás la tienda, sus materiales, montaje, su diseño, el color, su impermeabilidad,etc.

Las 12 mejores ofertas de tiendas de campa├▒a del 2020

Gu├şa r├ípida para comprar tu tienda de campa├▒a ideal

Sigue nuestros consejos para comprar la tienda de campa├▒a que mejor se adapte a tus necesidades.

Tama├▒o de la tienda

La primera pregunta que deber├şamos hacernos es para cuantas personas necesitamos la tienda, a veces m├ís vale pecar en exceso para no quedarnos relegados a una ratonera.

Si vas a viajar solo es preferible escoger una tienda m├şnima de dos personas, ya que pasar├ís mucho rato dentro de la tienda y tener un espacio extra har├í que estes m├ís c├│modo. Adem├ís, te permitir├í compartir la tienda con otra persona.

Dependiendo del tipo de salida es preferible utilizar colchonetas inflables ya que te darán un plus de comodidad y descansarás mejor. Pero las colchonetas al contrario que las esterillas ocupan más espacio por ello es preferible tener una tienda más ancha.

Existen tiendas individuales y tiendas de campa├▒a grandes con capacidad para 2 a 8 personas. De hecho una forma de clasificar estas tiendas es por su capacidad de albergar personas. Son de ├║so familiar y las m├ís t├şpicas en los campings.

Montaje de la tienda

Afortunadamente los materiales y ├║ltimos dise├▒os de las tiendas de campa├▒a han facilitado las cosas a la hora de montar una tienda de campa├▒a. Lo que tenemos que buscar es que tengan un montaje r├ípido y f├ícil ya que en caso de mal tiempo nos podremos refugiar c├│modamente. Afortunadamente la mayor├şa de las tiendas del mercado ya cumplen con estos requisitos.

Montaje con vientos

Son aquellas tiendas que utilizan vientos o cuerdas en determinados puntos para estabilizar la tienda y acabar de darle la forma adecuada al tensar los vientos. Las cuerdas se fijan al suelo con piquetas.

Tiendas autoportantes

Se refiere a la opci├│n de colocar las varillas a lo largo de la tienda y la podamos levantar y colocar en cualquier lado sin que la tienda de campa├▒a autoportante se desmonte.

Esta opción tiene grandes ventajas porque además de montar rápido la tienda la podemos colocar en cualquier tipo de superficie, incluso en interiores, sin necesidad de colocar los vientos.

Si la tienda no fuera autoportante podemos conseguir el mismo prop├│sito con piedras u otro elemento que pueda tensar los vientos.

Tiendas de campaña instantáneas

Este tipo de tienda Pop Up se lanza al aire y ella misma se monta. Son las llamadas tiendas instantáneas o Pop-up, estas últimas muy útiles para  interiores, jardines, playa o montaña. Fáciles de plegar, de guardar y llevar de viaje.

https://www.youtube.com/watch?v=HVk6GXcZHGk

Dise├▒o de la tienda de campa├▒a

En función de la actividad que realices, necesitarás una tienda de unas ciertas dimensiones, con un peso y un habitáculo para cada una de ellas. No serán las mismas necesidades ir con la familia de camping que ir tu sólo con la bicicleta por el mundo. Para ir de  camping elegiremos una tienda grande y para cicloturismo una pequeña o ultra ligera.

En cuanto a la forma y dise├▒o existen las siguientes: Las cl├ísicas canadienses, las de igl├║, de t├║nel y las modulares o estructurales, am├ęn de las cada vez m├ís conocidas TIPI.

Las partes de todas ellas consisten en las siguientes:

Interior

En el interior de la tienda es  donde pasaremos la mayor parte del tiempo, resguardados del exterior. Necesitaremos que el interior este bien ventilado y tenga una buena transpiración. Dependiendo de la actividad tendremos un mayor o menor espacio.

Techo ├║nico o monocapa.

Existen modelos de tienda que no tienen doble techo; el motivo es para prescindir de peso. El inconveniente es que los tejidos tienen que ser m├ís t├ęcnicos y de calidad ya que deben ofrecer mayor impermeabilidad y secado.

Son tiendas que cuestan de secar y no evitan la condensaci├│n por falta de ventilaci├│n.

Doble techo o doble capa

Son las tiendas más recomendables , ya que protegen la parte interior de la tienda campaña del viento y la lluvia además de recoger la condensación y deslizarla por el techo de la tienda evitando el contacto con la vivienda interior.

Debemos evitar que el doble techo toque el interior creando un espacio propicio para la ventilaci├│n.

El doble techo debe ser impermeable y tener un revestimiento resistente a los rayos ultravioletas

Entradas de la tienda: ┬┐Frontal o lateral? ┬┐dobles?

Cu├íntas mayores entradas tenga la tienda mejor, estar├í m├ís ventilada y facilitar├í el movimiento de las personas. Esta es una cualidad que se busca en las tiendas familiares. Al contrario tenemos las de igl├║ y tunel que buscan tener el m├şnimo de puertas o entradas para conservar la calor en su interior, aunque en la actualidad tenemos a disposici├│n tiendas t├║nel con entradas ┬álaterales como la Ferrino spectre 2.

Vestibulo o avanc├ę

Es  la prolongación del doble techo que permite una mayor ventilación y tener un espacio para dejar los utensilios que no necesitemos en el interior de la tienda. este espacio nos permite cocinar en caso de mal tiempo y dejar las cosas que están mojadas y que puedan ensuciar la tienda.

Dimensiones de la tienda de campa├▒a

Es importante saber las medidas exactas de la tienda, sobretodo su altura máxima para saber el nivel de comodidad que tendrá la tienda.

Tiendas seg├║n climatologia

Esta es otra forma de clasificar las tiendas según las estaciones. Básicamente tienen en cuenta la protección de la tienda en periodos de lluvia, sol, viento y lluvia.

  • Tiendas de 2 estaciones: comprenden primavera y verano. Son las tiendas m├ís comunes para climas estables. Pueden soportar algo de viento y lluvia pero no son resistentes.
  • Tiendas de 3 estaciones: comprenden primavera, verano y oto├▒o. Protegen de viento y fr├şo con algunas limitaciones. Engloban a la mayor├şa de tiendas del mercado y suelen ser de igl├║ o tunel.Los materiales suelen ser m├ís resistentes. Aguantan columnas de agua entre 3000mm y 5000mm.Puedes utilizarlas en invierno pero con un buen saco de dormir.Es importante decir que no hay ninguna tienda que te salve del fr├şo, necesitar├ís de un buen saco de dormir y de un buen aislante t├ęrmico que te ┬áproteja de la humedad del suelo.
  • Tiendas de 4 estaciones: comprenden todas las estaciones. Ofrecen protecci├│n contra ventiscas yfr├şo, siempre y cuando tengas un buen saco de plumas. Existen modelos de la casa Snug pack, a precios asequibles y con un peso menor de 3kg, en la tienda para 2 personas.

Impermeabilidad: resistencia al agua

Una de las caracter├şsticas clave a la hora de escoger una tienda de campa├▒a o casa de campa├▒a es su resistencia al agua.

Para ello debemos saber cual sea su resistencia en el techo y el suelo de la tienda.

  • Lo m├şnimo que debe tener una tienda es una resistencia de 1500mm, lo que equivale a la presi├│n que ejerce una lluvia con viento.
  • El estudio de la impermeabilidad consiste en aplicar un tubo de 1 cm cuadrado de secci├│n sobre la tela de la tienda y verter l├şquido en su interior para que ejerza presi├│n hasta conseguir traspasar el tejido .
  • Dicho esto, cuanta m├ís presi├│n necesitemos para traspasar el tejido mejor. Una columna de agua entre 5000 y 10000mm es la ideal .
  • La calidad del tejido y sus costuras permiten aguantar en el tiempo una mayor columna de agua cuando llueve.
  • Adem├ís del tejido, si ┬áesta revestido de una capa fina de impermeabilidad facilitar├í que el agua caiga se deslice f├ícilmente por el techo. Esta es una opci├│n a tener en cuenta en tiendas canadienses donde los techos son de tela.
  • Debemos fijarnos en los mm de columna de agua que soporta la tienda, tanto en el techo como en el suelo y en sus costuras.
  • Lo m├şnimo que le podemos pedir a nuestra tienda de campa├▒a es 1500mm en la cubierta y 2000mm en el suelo.
  • Si vamos a utilizar la tienda en zonas de monta├▒a con riesgo de nieve necesitaremos 5000mm de cubierta y ┬á8000mm o 10000mm en el suelo de la tienda.

Resistencia al viento

La estructura de la tienda de campa├▒a, las piquetas clavadas en el suelo y la tensi├│n de los vientos evitaran que la tienda se deforme .

A mayores dimensiones de la tienda tendremos que clavar más y mejor las piquetas y vientos que son las cuerdas que ayudan tensar el techo. Las tiendas iglú y de tunel ofrecen menor resistencia al viento.

Para sujetar la tienda tambi├ęn tenemos ┬áclips y fundas. Los clips de pl├ístico se enganchan a las varillas tensando la lona de la tienda y las fundas nos sirven para pasar las varillas. Todo este sistema nos sirve para estabilizar al m├íximo la tienda al suelo y ofrecer menos resistencia al viento y lluvia.

Materiales

Los principales materiales de las tiendas de camping actuales son el algod├│n, poliester y el nylon. El algod├│n ofrece m├ís transpiraci├│n pero tambi├ęn mayores cuidados, absorbe la humedad y cuesta de secar.

El nylon soporta las altas y bajas temperaturas, sobretodo el de tipo Ripstop.

El poliester es resistente al agua y los rayos UV, pero no se lleva bien con el fr├şo.

El tejido de mayor calidad es el algodón 100%, aunque algunas tiendas combinan el algodón con el nylon Ripstop ofreciendo más ligereza y menor condensación en el interior de la tienda.

En el caso del nylon y poliester, ambos materiales sint├ęticos , durables y ligeros tienen un peso medido en denier (D), esta unidad de medida nos indica la masa lineal en gramos por cada 9000 metros de fibra. Cuanto m├ís alto sea el n├║mero, mayor grosor y resistencia , a menor n├║mero m├ís ligereza y delgadez de los materiales.

Nuestra tienda de campa├▒a debe estar entre 40D y 70D.

Ademas del tejido de las tiendas tenemos los m├ístiles o palos r├şgidos de las tiendas utilizados en tiendas canadienses y avances de algunas tiendas igl├║.

Las varillas de la tienda de acampar están hechas de fibra de vidrio, de polietileno y de aluminio siendo este último el más resistente y ligero. La fibra de vidrio se astilla fácilmente con el tiempo.

Lo recomendable es comprar la tienda con varillas de aluminio. Entre los materiales más comunes y duraderos tenemos : series 6000 y 7000 aluminio, DAC Featherlite NSL y Yunan Air Hercules entre otros.

Ventilaci├│n

Otro aspecto importante es que la tienda interior no este hecha solo de tela, elige una tienda de camping con mucha mosquitera y ventanas suficientes para evitar la condensacion.

El doble techo y la tienda interior no deben tocarse, por ello es importante tensar bien la tienda para que sus paredes no se toquen.

Ten en cuenta que si vives en una zona calurosa en verano podras utilizar la tienda sin necesidad de utilizar el techo.

Nuestra recomendacion es que escojas la tienda de campa├▒a con suficientes ventanas con mosquitera.

El peso de la tienda

Este es un tema importante porque existen tiendas ligeras, aptas para el trekking y el cicloturismo y tiendas de campa├▒a muy pesadas utilizadas en campamentos , zonas de rescate ┬áo campings de forma fija sin tener que moverlas durante d├şas.

Escoger la tienda de campa├▒a por los kilos que pesa es muy buena opcion. Si vas a comprar tiendas de campa├▒a online mira los filtros de busqueda, encontraras hasta 1,5kg, de los 1,5 a 2 kg, de 2 a 3kg y las mas pesadas que son a partir de 5 kg.

Si vas hacer senderismo, deberas cargar la tienda a tus espaldas, por ello es recomendable llevar una tienda de campa├▒a que no exceda de los 3kg. Tambi├ęn pod├ęis repartir el peso entre el resto de los senderistas, as├ş la ruta no ser├í tan dura.

El color de la tienda

Este aspecto de las tiendas puede ser insignificante dependiendo de la actividad deportiva. Si vas a ir de camping no importará el color, pero si practicas la acampada libre como es el caso de los cicloturistas, mejor que sea verde y pase desapercibida.

Al contrario que las tiendas de expedición, estas deben tener un color chillón y que sean fácilmente visibles, especialmente cuando practicamos alpinismo.

La marca de la tienda de campa├▒a

Las marcas mas importantes del mercado son Vaude,ferrino, Coleman entre otras.