Saltar al contenido

Buenos consejos para tener una acampada libre y divertida

Acampada libre en los Pirineos

La “acampada libre” es la opción gratuita  y divertida de dormir cuando viajamos en bicicleta,vamos en  moto o practicamos senderismo en la montaña. Cargar con nuestra tienda de campaña nos da plena libertad para pernoctar por una noche en cualquier lugar de la ruta que nos apetezca.

En nuestro caso cuando viajamos en bicicleta no vamos con un presupuesto limitado, asi que la opción de dormir más tiempo en la tienda es porque queremos hacerlo asi, nos sentimos mejor  y le da al viaje un plus de interés y emoción.

No saber donde dormiras esa noche mola,¿ No sabemos si a ti tambien te pasa? Ya tendrás todas las comodidades de casa cuando vuelvas del viaje. Buscamos más la aventura, conocer rincones que no todo el mundo ve, buscamos estar con nosotros mismos. ¿Estas de acuerdo con nosotros?

Al principio necesitarás de unos dias para adaptarte a la acampada y hacer una buena previsión de lo que te hará falta durante el viaje y aún así, seguro que te asaltaran dudas que nosotros responderemos en este articulo.

¿Qué es la acampada libre?

También llamada camping libre,consiste en pasar la noche en una tienda de campaña donde puedas, normalmente pasarás una noche en un entorno natural  y seguiras la ruta por la mañana.

Existe la opción de dormir a la intemperie sin tienda y se  llama vivac que consiste en dormir a la intemperie con un saco de dormir y una esterilla aislante del suelo. Tiene su ventaja: dormir al raso en caso de emergencia no está penalizado por la ley, así que ninguna autoridad te lo puede impedir.

¿Es segura la acampada libre?

¿Te preocupa la seguridad y sientes miedo , sobretodo al principio?, te diremos que el miedo es una emoción que surge y desaparece cuanto menos caso le hagas. Si vas todo el día pensando que te pueden asaltar no saldrías nunca de tu casa, en el día a día de las de tus rutas senderistas se tienen que tomar precauciones como que no te vean acampar, llevar una tienda de campaña con un color que no cante, no hacer fuego , usar la linterna lo mínimo posible , entre otras. Con el tiempo te acabas acostumbrando a dormir sin estar pendiente de los ruidos de la noche.

Acampada en el bosque
Los bosques son uno de los mejores lugares para acampar

¿Es legal la acampada libre?

En España y parte de Europa es ilegal desde un punto de vista jurídico pero como la competencia es de los municipios , en el caso de España, debes preguntar en la zona donde quieras acampar, pero si tu intención es hacer ruta con bicicleta si deseas montar la tienda de campaña para pasar una noche y seguir ruta al día siguiente ninguna autoridad te lo negará. Tampoco queremos decirte que lo preguntes todo, lo haces con discreción y ya está.

La misma norma la tienes si acampas en un parque natural donde todo está restringido, si tu estás haciendo senderismo, monta la tienda de campaña antes de que anochezca, no hagas fuego si no está permitido y deja la zona de acampada limpia como la encontraste.

Material para una acampada libre

Aquí te dejamos una lista de material de camping o acampada que no puede faltar:

La tienda de campaña:

Si vas a ir sólo o en compañía elige una tienda de campaña para dos personas, aunque no la compartas tendrás un espacio extra . Lo mismo si vais a viajar tres personas, utilizar una tienda de cuatro personas si el peso no es un problema. Elige una tienda de acampar ligera, que esté sobre los 2 o 3 kg,ya que un peso mayor dificultará la marcha a pie y que sobretodo sea autoportante , para evitar las piquetas si no son necesarias.

Otras características necesarias son el color ( verde o marrón),resistencia , columna de agua superior a 3000mm, tienda de tres estaciones, materiales de calidad, aunque también te sirva una tienda de campaña barata, dependiendo del uso que le des.

Las mejores tiendas de campaña para nosotros; de 2 personas, para travesías y todo tipo de usos, muy polivalentes:

Vista previa Producto Valoración Precio
Robens Voyager 2 Trekkingzelt Robens Voyager 2 Trekkingzelt No hay valoraciones
  • Lona impermeable multiusos
  • Funda Vivac Trangoworld Funda Vivac Estandard Gore- Tex

El saco de dormir

Con un saco para primavera y verano ya es suficiente si vas a viajar con buen tiempo pero si lo que quieres es ir por alta montaña o viajar a zonas más frías elige un buen saco de plumas, que si lo cuidas te durará mucho tiempo.

  • Saco de dormir fibra sintética Salewa Spice- 8
  • Sábana para saco de dormir

Esterilla de espuma o autohinchable

Tu decides si quieres viajar más ligero y cómodo pero no te olvides nunca de la esterilla , tus huesos y espalda lo agradecerán, ya que te aislará del frío y la humedad del suelo.

  • Esterilla Thermarest Z- Lite
  • Colchón THERM-A-Rest NeoAir Venture WV

Linterna frontal

Es el tipo de linterna útil si quieres tener las manos libres para cocinar o trastear tu material de camping cuando es de noche. Utiliza la linterna con discreción si quieres pasar desapercibido.

  • Ver Frontal Peltz E95 HNE 300 Lúmenes

Cocina camping

Vital para el senderista y el cicloturista, con ella podrás ahorrarte una buena pasta cocinando tu propia comida.

  • Ver hornillo MSR XGK 9 Lang Extreme
  • Botella MSRmulticombustible 20 0z

Utensilios acampada

Nos referimos a los cubiertos, tuppers, jabón, platos, lona para proteger el suelo de la tienda de campaña,etc.

  • Fiambrera de rosca 250ml
  • Cafetera aluminio de 6 tazas
  • Trapo de microfibra
  • Cubiertos de acero inoxidable
  • Platos de aluminio
  • Cuchillo de cocina
  • Sarten antiadherente
  • Cazuela antiadherente
  • Nevera portátil isotérmica
  • Lampara LED para la tienda de campaña
  • Silla plegable ultraligera.

Ropa para acampada

Hay que ser previsor y cargar con la ropa adecuada, te proponemos la nuestra:

  • Chaqueta fibra sintética
  • Chaqueta impermeable Goretex
  • Chaqueta cortavientos
  • Forro polar grueso
  • Forro polar fino
  • Pantalón impermeable para lluvia
  • Mallas térmicas
  • Pantalón de montaña
  • Sandalias de senderismo

Comida acampada

Lo que cocines durante la acampada puede ser gratificante y creativo si le pones ganas y imaginación, aunque nunca puede faltar una dieta basada en carbohidratos como la pasta y el arroz, que son nuestra gasolina para mover la bicicleta o caminar por la montaña. puedes llevar alguna lata, pan diario, embutido, barritas energéticas, geles energéticos, verdura , mucha fruta, sopa en sobre, etc.

¿Dónde conseguir agua?

Carga toda el agua que puedas antes de que anochezca ya que la necesitarás para cocinar , beber y para lavarte. La podrás conseguir en fuentes públicas o algún vecino del pueblo que te la pase, eso si estás viajando en ruta por Europa pero si lo haces por el tercer mundo , lo recomendable es que bebas y compres agua embotellada o bebas la misma agua del grifo que beben los locales, aunque te cueste una diarrea, el cuerpo se irá acostumbrando.

Mira de acampar cerca de un rio, lago si tu intención es lavarte más a fondo, aunque esté fría hay que asearse de vez en cuando. Si quieres ir con más previsión puedes utilizar un filtro de agua, no es lo que pesa y te puede sacar de un apuro en caso de emergencia.

  • Te proponemos el filro de agua MSR MiniWorks EX

Consejos acampada libre

Sigue estos pequeños consejos para una acampada libre y segura:

Acampada libre en un rio
Acampar en la montaña te acerca a la naturaleza y a ti mismo

Se discreto y pasa desapercibido

Evita acampar en zonas transitadas de la carretera, a la salida de un pueblo, dedica tiempo a buscar un buen emplazamiento antes de que anochezca y que no te vea nadie camuflando en el entorno a ser posible, pero tampoco te pases llendo muy lejos, nunca se sabe si tendrás necesidad de la ayuda de alguien de la zona, por si no te encuentras bien. En caso de emergencia puedes acampar al lado de un área de servicio, pero no es lo recomendado.

Utiliza mapas y gps

Si estás haciendo cicloturismo o senderismo te aconsejamos llevar mapas de la zona o utilizar las diferentes apps que llevan los móviles, nuestras preferidas son wikiloc y maps.me ya que te darán suficiente información tanto de carreteras como senderos para caminar y así obtener buena información de posibles zonas de acampar y alrededores.

Evita la noche siempre que puedas

Ir buscando a oscuras una zona para acampar no es agradable, a parte de los posibles imprevistos, es desesperante, al final acabas durmiendo en cualquier lugar. ¡No dejes que te alcance la noche!

Informate con la gente local

Nos encanta conectar con la gente del lugar, te informan de todo, sobre caminos, fuentes y algunos te llegan a invitar a su casa a dormir o a comer. Si te ven que viajas sólo te ayudaran en todo lo que puedan, esta es nuestra experiencia.

Intenta ser amable con todo el mundo, incluso con la policia y si acampas  en un pueblo o ciudad procura hablar con las autoridades para evitar algún susto a medianoche. Seguro que te proponen una solución.

Busca un terreno limpio

Siempre encuentra un lugar llano, no duermas en pendientes, es un coñazo porque te desplazas constantemente a favor de la pendiente y es bastante incomodo.La zona tienes que limpiarla de piedras , ramas u otros objetos que puedan dañar el suelo de la tienda de campaña, además no sentirás la incomodidad de tener una piedra enganchada a tu espalda aunque tengas la esterilla.

Vigila donde acampar

Estudia el lugar donde vas a plantar la tienda de campaña, es importante, con la experiencia, ves que no es recomendable acampar debajo de un árbol resinoso o cerca de un rio, sobretodo en su parte más baja de este ya que  puede caer una tromba de agua de lluvia y verte en medio de una riada.

Animales salvajes

En nuestras acampadas no hemos tenido problemas con los animales, los oyes de noche, pero no huimos de ellos, es más, tenemos siempre ganas de verlos. Lo que si incordia es la presencia de multitud de insectos contra los que tienes que utilizar repelentes, oliendo el interior de la tienda a tigres. Si algo atrae a los animales en general es la comida, así que a ser posible tener la comida en una bolsa en lo alto de una rama, especialmente si vas a viajar a Alaska, allí los osos son muy, muy curiosos!

Limpia la zona

Deja la zona como la encontrastes, ¡ limpia! y sigue el código del buen campista, aunque lamentablemente algunos mochileros no estan a la altura. Llévate la basura contigo.

Vete temprano

Procura apurar el dia para acampar y vete del lugar cuando amanezca, nadie se dará cuenta de tu presencia

No hagas fuego

Hacer fuego te delata y puede atraer a curiosos, además depende del lugar y la zona donde estés puede estar prohibido hacer fogatas, especialmente en los meses calurosos de verano. También es recomendable que no hagas fuego cerca de un bosque.

Esperamos que este articulo te anime a practicar la acampada libre, seguro que cuando la conozcas te será difícil dejarla de lado.

¿ Y tu, has practicado la acampada libre?